¿Qué son los gaviones y cuándo usarlos?

Los gaviones en Barranquilla son muros que resultan muy útiles para la división de espacios tanto en usos domésticos como públicos. Puede que muchas veces se hayan topado con cerramientos de este tipo, pero no conozcan su definición.

A continuación, conocerán información básica sobre este tipo de delimitaciones, sus ventajas y cuándo usarlos, lo que puede resultar muy útil para saber si esta es la opción más viable para sus proyectos.

¿Qué son?

Cuando hablamos de gaviones nos referimos a estructuras que tienen forma de caja o canasta. Estos tienen una forma de prisma rectangular y van rellenos de piedra o tierra. Pueden encontrarse en diferentes materiales, tales como mimbre, metal, acero inoxidable, hierro galvanizado o en carbono.

Sin embargo, aunque por lo general se encuentran rellenas de piedra, es posible que en algunas obras se utilicen para otros fines, lo cual dependerá de los requerimientos y el diseño de los expertos.

Por lo general, se fabrican con mallas electrosoldadas, ya que estas brindan más rigidez, estética y resistencia a los esfuerzos. Todo esto funciona en pro del relleno que tenga para brindar mayor seguridad.

Una de las grandes particularidades de este tipo de cerramientos, es que se integran de muy buena forma con el ambiente, resultando muy estéticos, debido a que permiten el crecimiento de vegetación y la integración con los animales de la zona, siendo más amigables para estos.

Debido a estas características, resultan muy flexibles para acomodarlos en diferentes tipos de obras. Cuando son colocados, pueden llegar a ubicarse sin relleno, para proceder a ubicarles piedras o el material que se vaya a utilizar, conformando su estructura de protección.

Estos cerramientos no ceden a la presión del agua, permitiendo que esta atraviese y fluya a través de su estructura, lo cual puede llegar a aliviar una gran cantidad de tensión que se acumule detrás de los muros.

También cabe destacar que, debido a su densidad, resultan sumamente útiles para aislar el ruido, debido a que se pueden utilizar materiales más naturales. Además, permiten el crecimiento de vegetación, lo que resulta excelente para absorber los ruidos.

Usos

Los gaviones en Barranquilla son herramientas de seguridad y división muy versátiles que pueden utilizarse para diversos fines. Algunos de estos son:

Estabilidad de taludes

Este es todo un campo dentro de la ingeniería geológica, en el cual se estudia la estabilidad o inestabilidad de un talud cuando se van a realizar proyectos de construcción.

Instalando estos cerramientos puede llegarse a sostener estos montículos de tierra de manera tal que se eviten deslizamientos, además de esto, podrán brindarle un toque de estética que puede resultar muy agradable en las obras.

Controlar la erosión de ríos

Las erosiones fluviales tienen potencial de generar problemas de gran magnitud. El agua tiene un movimiento natural, debido a las corrientes, que pueden llegar a ocasionar erosiones debido a que pueden llegar a filtrarse por ciertos lugares.

Con el fin de proteger ciertas zonas, es posible utilizar gaviones en Barranquilla. Si bien estos permiten cierto flujo de agua para soportar la presión, no llega a ser el suficiente para generar erosiones, por lo que resultan una gran opción para controlar el agua.

Disminuir sonidos

Debido a la densidad que tienen, este tipo de cerramientos resultan óptimos para evitar que se filtren sonidos en ciertas zonas, lo cual puede brindar mayor seguridad y privacidad en sus propiedades.

Mejoramiento de paisajes

Los gaviones resultan muy estéticos para cierto tipo de construcciones, debido a la flexibilidad que brindan para su relleno, además de la posibilidad de que se desarrolle vegetación en ellas, otorgando unos acabados muy llamativos para sus construcciones.

Proveer control de erosión a ríos, canales y costas, crear barreras acústicas, edificaciones estructurales, construcción de fachadas, trabajos de mejoramiento del paisaje y muchas otras aplicaciones que requieren estructuras muy rentables, duraderas, permeables y flexibles.

Ventajas

Este tipo de cerramientos tiene grandes ventajas, entre las cuales se encuentran la flexibilidad que se puede lograr debido a sus distintas aplicaciones, como lo vimos anteriormente.

Por otra parte, son capaces de soportar el flujo y golpeo de las corrientes sin sufrir grandes daños ni desintegrarse. De hecho, la malla que los recubre también es resistente a la corrosión.

En Mallas Julio Torres manejamos diferentes tipos de cerramiento en malla eslabonada, además de alambrada de púas en Barranquilla y otro tipo de materiales como los gaviones en Barranquilla que pueden ser atractivos para sus construcciones.

Queremos ser parte de sus proyectos de cerrado, por este motivo, les ofrecemos servicios y acompañamientos profesionales para que puedan llevarlos a cabo de la mejor manera. Pueden acercarse a nosotros en nuestra sede en Barranquilla ubicada en la Calle 57 #43-03.