Las mallas electrosoldadas son elementos diseñados para brindar seguridad y aislamiento a diversos sectores de un terreno; dadas sus características y gran resistencia se suele implementar en jardines, criaderos de ganado o incluso para delimitar los bordes de la propiedad. Es un material muy versátil y resistente que acompaña a los encerramientos de todo el perímetro, por lo que es común que se instale en varios entornos.
No obstante, al momento de implementarla se tienen dudas respecto a la altura que debe tener el cerramiento, sobre todo cuando se implementa para proteger a los cultivos o animales de agentes externos que afectan su integridad y ponen en riesgo la continuidad de las labores en el interior de la propiedad. Por ello, en este artículo descubrirá cuál es la elevación requerida para estas mallas para cerramiento, de forma que cumpla con sus requerimientos y no afecte la estabilidad del ambiente.
¿Cuál es la altura necesaria para una cerca?
Cabe resaltar que la altura dependerá de los usos prácticos que tenga el terreno, en este caso, nos enfocaremos en los jardines, que es uno de los espacios en los que las mallas en Medellín de tipo electrosoldada se emplean debido a su alta resistencia y capacidad para suplir diversas necesidades enfocadas en la protección de los alimentos y para mantener lejos a las plagas más grandes.
Por lo general, estos cerramientos están diseñados a un metro de altura, debido a que es el promedio de tamaño de una planta de cultivo y resulta ideal para la mayoría de los animales que consumen estos productos, sin embargo, dependiendo del tipo de criaturas que desee mantener lejos esta medida podría extenderse hasta los dos o tres metros, por lo que la respuesta dependerá de los objetivos del cercado.
¿A quién hay que mantener alejado de los jardines?
Antes de realizar un cerramiento con mallas electrosoldadas en el jardín y determinar su altura es necesario que se indague respecto a qué animales quiere mantener alejados de los alimentos, para lo que debe analizar el perfil de depredadores que tiene el cultivo, si son roedores, perros, gatos, pollos, o demás que suelen tener un tamaño pequeño bastará con una de un metro; teniendo parte de este enterrado para evitar la excavación.
Por su parte, si ese cultivo también es consumido con frecuencia por animales de gran tamaño como caballos, ovejas, vacunos, porcinos, entre otros, será necesario que considere la altura de salto de algunas criaturas, que fácilmente atravesarán encerramientos de menos de un metro, por lo que deberá incrementar la cerca más allá de los dos metros.
Resistencia del suelo
Por su parte, es necesario que tenga en cuenta el suelo, ya que entre más alta sean las mallas electrosoldadas, mayor deberá ser su resistencia ante los impactos y la fuerza del viento, por lo que es imprescindible contar con un excelente soporte que la mantenga estable y así no caiga sobre el cultivo y afecte la seguridad del jardín.
En este caso, si la estructura va a superar los dos metros de altura recomendamos que los soportes también están enterrados varios centímetros y que de preferencia sean soportados por estructuras de concreto que impidan que con el paso del tiempo se aflojen y se pierda la resistencia necesaria para proteger los alimentos.
Tenga en cuenta el costo de los materiales
Igualmente, durante el diseño del cercado también debe tener presente el presupuesto disponible, ya que entre más alto sea, el costo de los materiales incrementará, necesitando más rollos de malla y una cantidad de soportes superior. Además, instalar una de gran tamaño implica más precio de mano de obra debido a la complejidad de armado.
Por lo que, sí requiere de un encerramiento alto, pero cuenta con poco dinero le recomendamos que encuentre un punto medio o que implemente otras soluciones como alambres de púas o concertinas que incrementen la seguridad sin necesidad de tener una gran altura en las mallas.
Calidad de los materiales
Si cuenta con mallas elaboradas con materiales de alta calidad no será necesario contar con una gran altura en el encerramiento, ya que podrá implementar una cerca sólida, resistente a las condiciones de la intemperie y que posee la fuerza necesaria para mantenerse intacta a pesar de los golpes de animales grandes como vacas, toros o caballos, y además resistir la mordedura de criaturas como los roedores, por ejemplo, ardillas, conejos y ratas.
Estos son los aspectos que debe tener en cuenta al momento de elegir la altura de las mallas electrosoldadas para el jardín, en caso de que necesite consejos para alguna otra aplicación de estos materiales, lo invitamos a comunicarse con Mallas Julio Torres a través del correo electrónico [email protected] o mediante el chat de WhatsApp +57 300 811 7172.