Carrito de Compras
Cerrar

Return to shop

Favoritos Mi Cuenta

Preguntas frecuentes de los gaviones

gaviones

Los muros de piedras acumuladas en gaviones son muy frecuentes en diversos espacios como construcciones o a la orilla de ríos y cuerpos de agua a modo de barricada en caso de que crezca su caudal y de esta manera evitar inundaciones; no obstante, a pesar de que son conocidos muy pocas personas conocen lo que son y las diversas aplicaciones que poseen en diferentes entornos; acá le responderemos las dudas que podría tener.

¿Qué son?

Se trata de un componente estructural que se emplea desde mediados del siglo XX en diversas construcciones con el fin de brindar soporte a diferentes estructuras y así disminuir las probabilidades de incidentes que pondrían en peligro la calidad de vida de los habitantes y la resistencia de las obras. Básicamente su función es similar a la de los muros de contención, pero en este caso es un conjunto de piedras contenidas por las mallas para gaviones.

Por sus características y las funciones que tiene cerca de cuerpos de agua, este tipo de mallas en Barranquilla están diseñadas en materiales antioxidantes por lo que serán capaces de resistir la lluvia y al impacto de las olas cuando funcionan como muros de contención para prevenir la inundación por ríos o el movimiento del mar.

¿Para qué sirven?

Ya hemos mencionado que estos elementos se emplean como muros de contención, los cuales evitan que las fuerzas de la naturaleza impacten contra las construcciones; pero no sólo se utilizan para evitar el impacto del agua, sino también con el fin de contener el movimiento de las tierras cuando se realizan obras en montañas o prevenir derrumbes en las carreteras.

¿Cuáles son los tipos?

Los gaviones pueden dividirse en tres tipos diferentes, el primero es el más común y está desarrollado a manera de caja, generalmente un poco inclinada hacia un lateral; este tipo se emplea en la contención en canalizaciones.

Otro tipo es el colchón, que es más alargado y se emplea para darle firmeza a la base de las construcciones, además de evitar el movimiento de tierras.

Por último, nos encontramos con el saco, que es una columna cilíndrica alargada que se usa para soluciones rápidas en trabajos de emergencia a manera de soportes estructurales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si comparamos las funcionalidades de este tipo de muros de contención, resulta más económico que otros materiales como los ladrillos o las paredes prefabricadas en relación con su costo y beneficios. Así mismo, otorga las siguientes ventajas.

  • Versátil: sin importar la forma en la que se configure el terreno es posible implementar estos elementos ya que las piedras se pueden acomodar en función del suelo. Además, si este es inestable, lo puede soportar.
  • Permeable: dado que las piedras dejan agujeros entre ellas, por estas puede pasar libremente la humedad y de esta manera no acumularse y generar inestabilidades y focos de enfermedades.
  • Fácil de desarrollar: cualquier empleado puede crear estos implementos siempre que tenga las herramientas apropiadas y la malla sea lo suficientemente fuerte para agarrar fácilmente las piedras.
  • Bajo costo: el precio de los materiales es muy bajo, incluso puede utilizar las piedras sobrantes de los escombros del sitio de obra y de este modo ahorrar muchos más costos. Por su parte, la malla es económica y versátil.
  • Alta durabilidad: las piedras de por sí son sumamente resistentes al clima y su nivel de erosión no es tan alto. Además, la malla posee recubrimientos que evitan su oxidación. Si desea mayor durabilidad, realice un recubrimiento de hormigón.
  • Respetuoso con el medio ambiente: en el interior de los gaviones es posible que se desarrolle la vegetación y en su interior varios animales encuentren un hábitat ideal sin que esto reduzca su resistencia.

¿Cuánto cuesta realizarlos?

Establecer un precio fijo de la elaboración de estos materiales no es posible debido a que las variables son demasiadas y dependen de varios factores, por ejemplo, si dispone de escombros para rellenarlos ya no deberá comprar piedras. Pero, aunque no se puede indicar un costo por metro, se sabe que resulta más barato que las demás soluciones de muros.

¿Dónde utilizarlos?

  • Contención de desplazamiento de tierras en los bordes de las carreteras u obras.
  • Protección en la ribera de ríos y costas de mares.
  • Canalización de ríos.
  • Cercado.
  • Elemento decorativo.
  • Apoyo a puentes.

Por último, si desea obtener los mejores resultados es imprescindible que se utilicen materiales de alta calidad con los que prevenir que las piedras se desajusten continuamente, por lo que es fundamental que recubra sus gaviones con las mallas más resistentes del mercado, las cuales sólo las conseguirá en Mallas Julio Torres; para realizar una cotización o conocer más información, llámenos al (605) 319 86 17 o escribirnos al correo electrónico [email protected].