LLAMANOSWhatsApp
Carrito de Compras
Cerrar

Return to shop

Favoritos Mi Cuenta

Gaviones en la construcción

gaviones

Los gaviones son uno de los elementos más versátiles en diversos mercados, se trata de una estructura simple en donde se forman cajas de piedras de más tamaños que generan una infraestructura sólida que se agrupa con una malla de alambre recubierto, resistente y de triple torsión, garantizando su estabilidad y firmeza.

Como tal, son elementos que se han empleado por mucho tiempo como bases estructurales o muros de contención, pero gracias a su fácil adaptación al entorno se han encontrado varias ventajas en la industria de la construcción. En particular, las diferentes formas de las piedras le aportan un toque rústico a las construcciones que resulta atractivo para varios clientes y, por otro lado, las estructuras elaboradas con la malla para gaviones le permiten obtener resistencia ante eventos externos que podrían afectar a las obras.

Por otro lado, gracias al recubrimiento de las mallas metálicas, estas estructuras son resistentes a la oxidación, que además de darle un aspecto poco agradable a los edificios, le resta fuerza de sostenibilidad y evita que su funcionamiento como muros de contención ante el movimiento de tierras o como barrera delimitadora se lleve a cabo de manera apropiada. Así mismo, sus ventajas se han llevado más allá del exterior y han adquirido relevancia dentro del diseño de interiores.

En este artículo veremos algunas de las ventajas específicas del uso de estas estructuras en la industria de la construcción, demostrando su gran versatilidad que no sólo podrá ser aprovechada por este nicho de mercado, sino que le permitirá a diversas empresas y particulares emplearla para varias actividades en su propiedad.

Ventajas de los gaviones

gaviones

Previene la erosión del suelo

La erosión del suelo es un efecto que se presenta principalmente en los suelos dañados por diversos tratamientos y que perjudica gravemente la estabilidad de las estructuras, en especial si estas se encuentran en una superficie empinada, puesto que se presentarán deslizamientos. Hay varias causas de este fenómeno y abarcan desde cuerpos de agua que se filtran hasta una falta de soportes naturales.

Para solucionar este inconveniente, se clavan varias cajas de gavión en el suelo debidamente amarradas entre sí y que permiten el paso de estas estructuras naturales que generan la erosión, pero sin perjudicar la resistencia del piso en donde se desarrolla la obra. Esta técnica ha sido comprobada en numerosos estudios tanto nacionales como internacionales y actualmente la emplean las secretarías de protección ambiental para fortalecer los suelos alrededor de carreteras o en zonas de alta deforestación.

Adaptable a diversos climas

Sin importar si es un suelo árido, húmedo o seco, si en la zona llueve constantemente, hace mucho viento o los rayos del sol son continuos, estas estructuras soportarán y mantendrán su integridad, permitiéndole aprovechar sus beneficios en cualquier parte en la que se encuentre. Así mismo, si está cerca de la ladera de un río o mar, su uso es recomendable, ya que son una base que las corrientes de agua no podrán arrastrar, brindándole resistencia al edificio y protección contra inundaciones.

Por otro lado, si la zona es muy húmeda, los pequeños agujeros entre las piedras del gavión permiten la circulación del aire, por lo que no se acumularán los hongos en la barrera ni en el interior de la propiedad, garantizando más durabilidad y la conservación de la apariencia estética.

Es un material ecológico

Por su parte, una de las ventajas más representativas de los gaviones es que aportan a una disminución del impacto ecológico de las construcciones, esto debido a que los materiales que se emplean para su elaboración no requieren de un proceso productivo demasiado extenso que aporte aún más a la huella de carbono de la industria.

En primer lugar, la malla con la que se forran las piedras es de acero galvanizado resistente, que cumple con los estándares de calidad más altos y que requiere de una elaboración simple.

Así mismo, las piedras que van en el interior de la caja pueden ser de cualquier tipo, incluso, es posible aprovechar los escombros de antiguas construcciones o rocas que tuvieron que ser removidas del sitio de construcción, reduciendo el número de desechos e incrementando su efectividad.

¿Dónde se usan en la construcción?

Gracias a sus características suele ser empleada en la construcción de muros de contención en las orillas de los ríos, el borde de las carreteras cerca de una zona montañosa o la prevención del deslizamiento de tierras de una terracería. Se pueden clavar en el suelo para brindarle una base estable a las infraestructuras de las propiedades para evitar que se debiliten con el paso del tiempo.

Por otro lado, en los últimos años se ha empleado en la decoración de interiores, en especial en áreas como jardines o cocinas, ya que la piedra le brinda un toque rústico y familiar que es muy cotizado en el mercado; aunque, para estos casos sí se recomienda adquirir piedras estéticas y con un patrón similar.

Estas son algunas de las ventajas de los gaviones en la industria de la construcción, si desea conocer más, sólo debe llamarnos al número (605) 319 86 17 o escribirnos al correo ventas@mallasjuliotorres.com.

whatsapp
phone call
email