Carrito de Compras
Cerrar

Return to shop

Favoritos Mi Cuenta

Lo que debes saber sobre las mallas de gaviones

Gaviones

La malla para gaviones es un material que se encuentra conformado por alambres de acero galvanizado. Este tipo de producto ha sido diseñado para fabricar jaulas metálicas que, al ser construidas a pie de obra, se procede a rellenar con rocas u otro tipo de elementos incorporados al sistema de construcción.

Generalmente, este material cuenta con una forma hexagonal que se enlaza con una triple torsión para conseguir una mejor resistencia ante esfuerzos de tracción. En este caso, las aristas y los bordes de las respectivas mallas se refuerzan con el propósito de crear rigidez a los lados de la estructura. Logrando así, facilitar su manipulación durante la obra de construcción y disminuir considerablemente las deformaciones.

Las dimensiones de este material, se determinan por la jaula metálica, el diámetro del alambre y el tamaño de la malla. Además, la piedra utilizada para relleno del gavión, es natural, sin agentes resistentes o corrosivos ante la acción del agua o los eventos de la naturaleza. Este material suele tener forma regular y tamaños que pueden llegar a medir entre 10 y 20 centímetros aproximadamente.

En el momento de realizar el relleno de las celdas se tiende a ubicar las piedras grandes en las caras o paramentos, consiguiendo, de esta manera, que quede el menor volumen posible de huecos. Sobre este tema, Mallas Julio Torres se encargará de explicar los detalles más destacables.

¿Qué tipos de gavión se pueden encontrar en el mercado?

Se pueden encontrar diversos tipos como son: tierra armada, metálicos, saco, colchón o caja. En lo que respecta al gavión tipo caja y colchón, suelen ser los más usados para el desarrollo de proyectos de ingeniería civil, debido a su fácil adaptación a cualquier ambiente.

¿En qué se destaca la malla de gavión?

Las mallas para gaviones se forman por la superposición de cajas que presentan forma prismática rectangular, diseñada con una malla metálica de celdas con forma hexagonal y rellenas con rocas pequeñas.

Estas mallas son conocidas como muros de gravedad, que en ciertas ocasiones se consideran como una alternativa a los muros de hormigón ciclópeo, muros de piedra cementada o muros de hormigón en masa que se disponen en carreteras antiguas.

Dichos materiales, antes de ser incorporados en la construcción de estructura de contención y sostén en obras de carretera, las mallas de gaviones son usados con mallas de escollera, especialmente, en encauzamiento de ríos y obras de defensa de márgenes.

Sin duda, son materiales altamente resistentes y flexibles que se pueden adaptar adecuadamente a los movimientos del terreno y asientos diferenciales sin tener que llegar a perder su efectividad. Son estructuras, que se integran perfectamente en el ambiente donde son instaladas, porque permiten el desarrollo de vegetación a través de los huecos rellenos de tierra, logrando, de esta forma, disminuir el impacto ambiental.

Condiciones de las mallas de gavión

Estas mallas de gravedad, debido a que su estabilidad viene dada por su mismo peso. Además, se destacan por soportar el empuje activo que viene del terreno. Esto es posible gracias a la flexibilidad que ofrece, donde se da paso a las deformaciones requeridas para conseguir esta finalidad.

En su forma convencional, el diseño de estos muros está determinado por tres condiciones elementales que son: deslizamiento, vuelco y hundimiento. Al respecto, las técnicas novedosas aplicadas a estas mallas, combinan la tecnología que se ofrece mediante la tierra armada y el gavión clásico, lo cual permite conseguir como resultado los muros de suelo reforzado.

Por tanto, las mallas de gaviones armados son materiales de preferencia para sostenimiento y estabilidad de taludes para controlar la erosión en pendientes y reconstrucción de laderas.

Es preciso destacar que, los muros son elementos que pueden ser atravesados por el agua, por tanto, no acumulan presiones de tipo hidrostáticas, lo cual se traduce en un alivio ante las grandes tensiones que se suelen acumular en el trasdós de los muros convencionales.

Sin embargo, no es conveniente la existencia de elementos que provoquen la acumulación del agua tras el muro, dado que, se podrá generar el incremento de los empujes. Además, el espesor que disponen los muros de gravedad puede incrementar con la altura.

Todo lo que debes sobre la fabricación de nuestras mallas de gavión

En Mallas Julio Torres contamos con un proceso de fabricación automatizado para la elaboración de las mallas para cercamiento. Son productos de la mejor calidad y acabado, con lo cual se garantiza la vida útil de este tipo de material.

Para adquirir gaviones o cualquier otro producto para sus proyectos, pueden contar con nuestra amplia variedad de materiales. Les invitamos a +57 300 811 7172 o +57 301 389 1674 o escribirnos al correo electrónico: [email protected]. Contáctanos y cotiza con nosotros el producto de preferencia. Garantizamos materiales de calidad certificada con la resistencia y firmeza que requieren sus proyectos.